viernes, 16 de diciembre de 2011

Mitologia colombiana El patetarro


Si usted cree en espantos o simplemente disfruta de los relatos fantásticos, la tradición oral, mitología colombiana, e historias campesinas lo atrapara en su funda mágica.

La mitología colombiana es especialmente variada, cada región es tan rica en su tradición oral que a veces se pueden pasar por alto algunos de ellos, pues se hace casi imposible lograr recopilarlos o conocer sobre todos aquellos de los que en los pasillos  se comenta.

Cada entorno laboral suelo tener su propia riqueza oral, sus historias, sus mitos, tabúes, y específicamente el gremio minero a aportado a la mitología colombiana un gran numero de relatos que aun perduran en la memoria de sus vivientes.

 
Según la tradición oral principalmente de las regiones de Antioquia, Santander, Choco, que tiene dentro de su actividad económica la minería, y poseen recursos en su subsuelo como esmeraldas, pedrería y carbón, se dice que han visto a un hombre que tiene su pie derecho podrido, y para cubrirlo se puso un pedazo de guadua.


Se dice que el patetarro era un tipo belicoso y experimentado en la pelea a machete, bribón y mujeriego.  Y en una de sus andanzas con una mujer le fue entregada una venérea, la cual dio origen a un deseo de venganza que lo llevo a una disputa a machete en la que fue herida su pierna.

Tras todo lo sucedido y evitando a las autoridades se refugio en un socavón de una mina y al no tener ningún tipo de atención su pie se le ha podrido y su pene desecho, entonces después de esta desgracia se amputo su pierna lesionada y la cubrió con un tarro de guadua.


El patetarro (su tarro de guadua lleno de hediondeces) 

Este gigante, pues lo describen como un personaje bastante grande, rompió los canutillos de el trozo de guadua para poderlo acomodar en el mocho de pierna que le quedaba y este a su vez le sirvió de recipiente para tener todos sus deshechos orgánicos.

El patetarro vive en el monte y cuando se acerca, los perros se encargan de delatarlo, comienzan a aullar y con ello el temor de los campesinos, pues este horrible individuo emite unos gritos que retumban en los socavones y unas carcajadas satánicas que hacen eco en las montañas.

Este personaje deambula por el monte llenando su tarro de porquerías,  fabricando una sustancia tan hedionda que al llenarse, el la depositaba en las cementeras y en ese lugar todo tipo de vida vegetal se secaba, se formaban nudos de gusanos y la plaga se apoderaba del lugar.

Se cree que el patetarro es el encargado de andar castigando a quienes llevan una vida de libertinaje y sexo sin medida, con su llegada arriban la peste y las calamidades y el mensaje de que una vida desordenada y lujuriosa no llega a buenos términos.  

El patetarro es una forma de representación de la decadencia de la sociedad, la perdida de valores, la corrupción, la gangrena social y la forma como la corrupción va desvaneciendo toda iniciativa de una igualdad social.

 Otros mitos colombianos mitologia colombiana el anima sola

                                                        mitologia colombiana la historia del arcoiris








10 comentarios:

Gran Seminario Virtual 2