miércoles, 14 de diciembre de 2011

Mitologia colombiana: el anima sola


Dentro de la mitología colombiana se encuentran muchas historias autóctonas, tales como el patetarro, el hombre caimán entre otros, pero de igual manera se siguen otras cuantas que tienen sus inicios en otras partes del mundo y épocas, inclusive en las que Colombia como república aun no existía.

Uno de estos es  el caso del “Anima sola” cuya leyenda inicia en los tiempos de Jesucristo, siendo ella una hermosa mujer que pertenecía a las mujeres piadosas de Jerusalén cuyo fin era asistir a quienes eran crucificados y una de sus principales funciones era brindar agua para satisfacer la sed de los condenados.

Cuenta la historia que el “anima sola” era en su paso por el mundo terrenal una mujer llamada Celestina Abdegano, quien en la tarde del viernes santo en que Jesucristo fue crucificado cumplía con sus labores de mujer piadosa.

Esta mujer subió al calvario aquella tarde con un recipiente lleno de agua y por miedo de ser señalada por los judíos ofreció agua únicamente a Dimas y Gestas (los ladrones condenados junto con Jesucristo),  dio de beber a ellos dos, mas no a Jesús y por esta decisión ella fue condenada a divagar errante por el mundo padeciendo la  sed y calor  de las llamas del purgatorio hasta el final de los siglos en el juicio final.

Desde entonces de ella se dice que es una entidad maligna, otros que es benigna pero parece ser que en lo que si hay consenso, es que  para lo que sea que se invoque es muy efectiva, si bien no esta consagrada por la iglesia católica si se piden muchos meritos por su intermediación.



En el ámbito del espiritismo es muy comentada, de igual manera aparece una oración que utilizan para ataduras de amor y reza  así:

Ánima Sola, ánima de la paz y no de la guerra, ánima de Dios, te pido y te suplico que te metas en el corazón de …., no dejes tener gusto, ni placer, para comer, ni para dormir con ninguna clase de persona, hasta que no venga a mis pies, así como vino nuestro Señor Jesucristo a nuestra casa. Magia blanca combínate con el Ánima Sola, para que me lo traigas y sí algún mal pensamiento tiene contra mi, bórraselo y que venga siempre humilde a mi voluntad. Amén

El ánima sola es un ente que es muy traído a colación en muchas oraciones e inclusive posee gran número de devotos que a cambio de algún favor ofrecen una recompensa que suelen ser velas, pues al estar condenada a la media luz las solicita.

Se dice que quienes piden un favor al anima sola deben pagarle su promesa tal como fue ofrecida pues suele ser algo vengativa cuando la toman del pelo y no responden por lo ofrecido tras facilitar su favor.

Como el mes de noviembre es el mes de las santas animas, es este el mes en que mas es invocada, de hecho el dos de noviembre que es el día de las santas animas del purgatorio es un día especial para el anima sola, al igual que el viernes santo al segundo canto del gallo en que también se le invoca.

Ella suele estar al cobro de las velas que usualmente son ofrecidas por los devotos a las santas animas, quienes no las pagan suelen tener sendos encuentros tenebrosos, pues ella al efectuar esa tarea se presenta como una mujer de hermoso rostro y cabello largo con las manos atadas a cadenas, padeciendo tormentos  y surgiendo de los fuegos del purgatorio, imagen que para nada es tranquilizante.

Dentro de la mitología colombiana es todavía muy fuerte sobre todo en la región pacifica, particularmente en el Chocó. Los campesinos suelen ser muy devotos pues creen que al ser un alma con tanto  sufrimiento ya es un alma purificada que tiene la capacidad de hacer milagros.


También podría interesarte  Mitologia colombiana: historia del arcoiris

Recuerda dejar tus comentarios, quejas y reclamos, o temas sobre los que quieres que escribamos.

6 comentarios:

Gran Seminario Virtual 2