lunes, 12 de diciembre de 2011

Mitologia Colombiana: Historia del Arcoiris


El arcoíris es un fenómeno natural que capta especial atención de la humanidad por su espectacularidad, la fuerza en sus colores, su intangibilidad, y la manera como místicamente se ha intentado dar explicación en algunas comunidades, creándose así diversos mitos sobre el arcoíris.

Dentro de la mitología colombiana se ha difundido la leyenda del arcoíris que se encuentra referenciada a la zona de la Orinoquia, esta región hermosa que en ocasiones es olvidada y que en su geografía guarda muchos secretos.

Cuenta la historia que en el inicio de los tiempos surcaban por la pradera y la espesa selva de la Orinoquia  un grupo de siete pequeños animalillos voladores con una gracia única.


Estas eran siete hermosas mariposas que entrañablemente volaban y danzaban siempre juntas; este grupo de mariposas adornaban al paso y despertaban envidia por su belleza incluso de las flores mas hermosas de la pradera.



Cada una de aquellas mariposas poseía un color particular: blanco, amarillo, azul, rojo, violeta, verde e índigo, pero sin excepción alguna todas eran brillantes, por donde pasaban generaban un destello luminoso y contagiaban de alegría a su alrededor, parecía que con su paso  una nube colorida adornara el firmamento.

Sus tardes eran muy tranquilas, pues después de danzar de flor en flor y de rama en rama se suspendían a descansar en alguna flor u hoja de su agrado y dormían; pero como siempre permaneciendo juntas.

Pero un día cualquiera, mientras daban uno de sus paseos tradicionales la hermosa mariposa amarilla tropezó y se lastimo con una espina muy filosa y no pudo continuar su vuelo, la herida fue mortal.

Entonces sus compañeras la rodearon, porque aquellas mariposas no estaban dispuestas a separarse de ninguna forma,  entonces las seis restantes alzaron vuelo y se elevaron tanto para acercarse a los dioses como pudieron y preguntarles que debían hacer para poder continuar siempre juntas.

Una ronca vos las estremeció y les pregunto si estaban dispuestas inclusive a entregar sus vidas para continuar juntas; sin dudarlo ni un segundo dijeron que si, y automáticamente el cielo se oscureció, fuertes vientos soplaron y truenos ensordecieron en la infinidad de la selva, llego una lluvia torrencial como nunca se había visto y un remolino abrazo a las mariposas y las llevo mas allá del firmamento.

Después todo fue calma y en ese momento se dibujo un arco en el horizonte con los colores de las siete mariposas que brillaba gracias a las almas de aquellas que ofrecieron su vida para conservar su amistad por toda la eternidad.

Y desde ese momento el arcoíris se posa en el horizonte  recordando a todo el que lo ve que es una perfecta combinación de colores y almas y que solo su belleza se debe al conjunto, pues  cada uno por su lado no tendría tal fuerza, que solo con la cooperación puede brillar con luz propia.



Esta es la historia del arcoiris que dentro de la mitologia colombiana da explicacion a su inicio, espero les haya gustado y les pido que  compartan sus reaciones a cerca de el mito sobre el arcoiris.


Tambien podria interesarte Mitologia colombiana: el anima sola

13 comentarios:

Gran Seminario Virtual 2