martes, 15 de noviembre de 2011

Mitos sobre la " Primera vez"

Justo para empezar con las entradas de este blog, he pensado en lo apropiado que resulta iniciar con el asunto de la "Primera vez" y no hablo de la primera vez escribiendo en un blog por supuesto, sino de ese primer encuentro sexual que se da por lo general en la adolescencia y al rededor del cual se han generado una serie de mitos que muchas veces hacen que se cometan errores.
Y es que justo en esta época los adolescentes están iniciando una vida sexual mucho mas temprano que en décadas anteriores, sin embargo siguen haciéndolo basados en unos mitos que debieron de aclararse hace mas de 20 años...


Aquí algunos de ellos:


1* ES IMPOSIBLE QUEDAR EMBARAZADA LA PRIMERA VEZ; y estoy casi seguro de que la mayoría de embarazos adolescentes se dan aparte de la calentura del momento  por andar creyendo este cuento, aun cuando hoy día se habla mas abiertamente de sexo y los métodos anticonceptivos se pueden conseguir mas fácilmente. El hecho de quedar embarazada no depende del momento de la vida en el que se tengan relaciones sexuales o de si es tu primera o ultima relación sexual, depende mas bien de si tu cuerpo presenta las condiciones apropiadas para que los óvulos sean fecundados independietemente de si tienes 12 o 50 años.


2* ES QUE SI TERMINO AFUERA NO PASA NADA; Este es un tema o inquietud muy recurrente en los adolescentes, pero lamento portar malas noticias, hay estudios que indican que el liquido que el hombre expulsa durante la excitación para lubricar y limpiar conductos puede contener espermatozoides, por supuesto no en la misma cantidad que hay en la eyaculación, pero aunque sean pocos y si encuentran un ambiente apropiado en la vagina podrían llegar a fecundar el ovulo.
Es mejor prevenir que lamentar por eso los condones se encuentran  hasta en dispensadores en los baños públicos de centros comerciales.


3*ES QUE ESO DUELE MUCHO; Es precisamente la predisposición que trae consigo este mito lo que hace que al momento del encuentro sexual estemos tan  preocupadas porque nos va a doler, que los músculos vaginales y peri-anales estan  tensionados y eso es lo que nos ocasiona el dolor, ademas de que hace que sangremos porque el himen se rompe muy bruscamente así es que es otro mito el que dice que siempre debemos sangrar la primera vez.


Si nuestra "primera vez" la hacemos consciente y responsablemente abandonando todas estas falsas creencias que debimos abandonar hace ya mucho tiempo, esta experiencia no tendría porque ser dolorosa, no tendría  porque haber sangre, ni una enfermedad de transmisión sexual y mucho menos un embarazo no deseado.


Por favor danos tu punto de vista si ya tuviste tu primera vez, en caso contrario, que preguntas tienes?
¿que otros mitos conoces al rededor de este tema?


Tambien podria intersarte  Mitos sobre la sexualidad "sexo durante el embarazo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gran Seminario Virtual 2