martes, 15 de noviembre de 2011

Mitos Sobre la Arquitectura

Mientras navegaba por Internet, leyendo de una manera un poco aleatoria temas referentes a la contemporaneidad de mi profesión (la Arquitectura) , recordé como algunas veces  personas con las cuales conversaba en momentos de mi vida...( y de repente el tema profesional salia a flote), preguntaban o inclusive algunos aseveraban cosas como, "a mi me hubiese gustado estudiar arquitectura pero esque yo no se dibujar", otros mas técnicos, o menos técnicos segun el caso, me hacían saber sobre su imposibilidad con las matemáticas, entonces esa debilidad era culpable de su abandono de la idea de ser arquitecto.


Y es que de echo la arquitectura en si misma ha sido convertida en un mito, un concepto que divaga en la estratosfera, fuera de el alcance del común de la gente.

Y es entonces la falta de concreción sobre el concepto de "arquitectura" la culpable de que a su alrededor se han creado mitos   de diferente índole, cabe entonces anotar que intentare dilucidar los dos mas comunes mitos sobre la arquitectura a mi modo de ver, el referido a las matematicas y el de la necesidad de ser un gran dibujante o pintor para poder ejercer la profesion.


1. LA ARQUITECTURA TIENE MUCHA MATEMATICA:  La arquitectura esta compuesta por parte dura y blanda, es tanto racional como sensorial y sentimental, esta esta compuesta no solo por el conocimiento del profesional a la hora de proyetar, sino tambien de su creatividad y versatilidad para resolver los problemas que se presenten.


Dentro de la parte racional la matemática como ciencia no entra mucho a influir en la gran mayoría de los diseños de el arquitecto, al menos entendiendo un sistema matemático complejo y profundo, con la aritmética básica suele ser suficiente.


Ahora, otra ciencia que si trabaja fundamentalmente con la matemática y la física es la ingeniería, esta es afín a la arquitectura y es la que se encarga de resolver los números para que la edificación se sostenga y resista las fuerzas que va a soportar, y, creo yo que un gran numero de personas tienden a confundirlas.


A fin de cuentas, la arquitectura no es mas que otra de las disciplinas que interactúan en la modelación del entorno humano, y no es la responsable directa de hacer los cálculos matematicos para tal fin, por el contrario lo que hace la arquitectura es la  pregunta sobre temas mas blandos como las formas, colores, texturas, impacto social, ambiental, etc.


Entonces el mito sobre la arquitectura que rumora que es solo matemática  hoy no tiene piso, en un principio el arquitecto era el responsable de todo lo relacionado con la construcción pero hoy por hoy, la especialidad del trabajo limita las labores del arquitecto y lo excluye de ser un matemático.


2.YO NO SE DIBUJAR: otra inquietud recurrente es la de la necesidad de ser  un gran dibujante para poder ser un buen arquitecto, vuelvo y digo, en otras épocas era necesario para poder proyectar, pero nuevamente la especialización del trabajo entra aquí, pues hay profesionales sin ser arquitectos que se dedican a esa parte de la representación gráfica.


Por otro lado las nuevas tecnologías permiten la ayuda de herramientas como editores gráficos y programas  CAD que nos permiten por medio de los computadores acercarnos a la representación necesaria para mostrar nuestros proyectos arquitectónicos sin necesidad de tener una gran destreza y sensibilidad para el dibujo.


Claro esta que quien es un dibujante talentoso tendrá ventaja al respecto, pero quien no la posee puede ser un buen arquitecto y ademas si lo quiere aprender a dibujar, pues esto es algo que con mucha practica se puede conseguir.


Entonces el mito sobre la arquitectura que dice que un mal dibujante no puede ser arquitecto es falso, y mucho mas viendo la versatilidad de los programas de computador que día a día salen al mercado facilitando las cosas y obteniendo unos resultados muy buenos.


Si tienes preguntas obre este tema no dudes en hacerlas, si tienes algún mito que quieras resolver de igual manera aquí estaremos para ayudarte a resolver los "mitos sobre".









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gran Seminario Virtual 2