sábado, 26 de noviembre de 2011

Mitos sobre la calvicie , "la calvicie es hereditaria"



En el mundo de hoy, en donde el consumismo y la vanidad se convierten cada día mas en los dueños y señores de las decisiones que los seres humanos en su gran mayoría tomamos, los cánones de la estética son delimitados finamente, y  la concepción del hombre o la mujer bella se universaliza a través de los medios masivos de comunicación.

Dentro del estereotipo del hombre y la mujer bella, el cabello juega un papel importante para lograr la armonía estética, es entonces cuando la ausencia de este se convierte en un problema crucial en el equilibrio personal de una buena parte de quienes no lo poseen.

La calvicie como comúnmente se le conoce a la alopecia es una situación que  en muchos casos tiende a trascender de un estado físico o estético a ser influyente en el estado mental y emocional de quien lo padece y sus allegados. 

El proceso por el cual se llega a la alopecia no es tan simple como se podría creer, no es el simple hecho de que el cabello se caiga y ya, pues la cabellera posee un ciclo de renovación como lo hace por ejemplo la piel.

Cada cabello desde que nace vive alrededor de cuatro a cinco años antes de caer, pues el caer del cabello es algo normal en los seres vivos, pero cuando el ciclo se rompe, a los seis meses de caer un cabello no nace otro por el mismo lugar como debería ser, y es ahí donde se empieza a ver su ausencia.

La alopecia es mas frecuente en los hombres que en las mujeres y específicamente las causas hereditarias afectan al 90% del género masculino y 70% del género femenino que la poseen.

Los genes de la calvicie en los hombres son dominantes y en las mujeres son recesivos, así, si una mujer tiene genes paternos que no tienen calvicie y maternos en los que si, no tendrá ningún problema, pero en el  hombre un solo gen de alopecia de su madre y pluffff se esfuma el cabello.

Las causas hereditarias en la caída del cabello podrían afectar a un 25% de los hombres antes de cumplir sus treinta años y antes de cumplir los sesenta ya podría haber obrado en mas de un 75%

Mitos y verdades a cerca de la caída del cabello existen muchos pero lo cierto es que uno de los más influyentes en esta situación  es el factor hereditario como ya hemos mostrado antes.
Recuerda si tienes dudas, reclamos, anotaciones no dudes en pronunciarte, deja tu comentario abajo.

martes, 15 de noviembre de 2011

Mitos sobre la " Primera vez"

Justo para empezar con las entradas de este blog, he pensado en lo apropiado que resulta iniciar con el asunto de la "Primera vez" y no hablo de la primera vez escribiendo en un blog por supuesto, sino de ese primer encuentro sexual que se da por lo general en la adolescencia y al rededor del cual se han generado una serie de mitos que muchas veces hacen que se cometan errores.
Y es que justo en esta época los adolescentes están iniciando una vida sexual mucho mas temprano que en décadas anteriores, sin embargo siguen haciéndolo basados en unos mitos que debieron de aclararse hace mas de 20 años...


Aquí algunos de ellos:


1* ES IMPOSIBLE QUEDAR EMBARAZADA LA PRIMERA VEZ; y estoy casi seguro de que la mayoría de embarazos adolescentes se dan aparte de la calentura del momento  por andar creyendo este cuento, aun cuando hoy día se habla mas abiertamente de sexo y los métodos anticonceptivos se pueden conseguir mas fácilmente. El hecho de quedar embarazada no depende del momento de la vida en el que se tengan relaciones sexuales o de si es tu primera o ultima relación sexual, depende mas bien de si tu cuerpo presenta las condiciones apropiadas para que los óvulos sean fecundados independietemente de si tienes 12 o 50 años.


2* ES QUE SI TERMINO AFUERA NO PASA NADA; Este es un tema o inquietud muy recurrente en los adolescentes, pero lamento portar malas noticias, hay estudios que indican que el liquido que el hombre expulsa durante la excitación para lubricar y limpiar conductos puede contener espermatozoides, por supuesto no en la misma cantidad que hay en la eyaculación, pero aunque sean pocos y si encuentran un ambiente apropiado en la vagina podrían llegar a fecundar el ovulo.
Es mejor prevenir que lamentar por eso los condones se encuentran  hasta en dispensadores en los baños públicos de centros comerciales.


3*ES QUE ESO DUELE MUCHO; Es precisamente la predisposición que trae consigo este mito lo que hace que al momento del encuentro sexual estemos tan  preocupadas porque nos va a doler, que los músculos vaginales y peri-anales estan  tensionados y eso es lo que nos ocasiona el dolor, ademas de que hace que sangremos porque el himen se rompe muy bruscamente así es que es otro mito el que dice que siempre debemos sangrar la primera vez.


Si nuestra "primera vez" la hacemos consciente y responsablemente abandonando todas estas falsas creencias que debimos abandonar hace ya mucho tiempo, esta experiencia no tendría porque ser dolorosa, no tendría  porque haber sangre, ni una enfermedad de transmisión sexual y mucho menos un embarazo no deseado.


Por favor danos tu punto de vista si ya tuviste tu primera vez, en caso contrario, que preguntas tienes?
¿que otros mitos conoces al rededor de este tema?


Tambien podria intersarte  Mitos sobre la sexualidad "sexo durante el embarazo"

Mitos Sobre la Arquitectura

Mientras navegaba por Internet, leyendo de una manera un poco aleatoria temas referentes a la contemporaneidad de mi profesión (la Arquitectura) , recordé como algunas veces  personas con las cuales conversaba en momentos de mi vida...( y de repente el tema profesional salia a flote), preguntaban o inclusive algunos aseveraban cosas como, "a mi me hubiese gustado estudiar arquitectura pero esque yo no se dibujar", otros mas técnicos, o menos técnicos segun el caso, me hacían saber sobre su imposibilidad con las matemáticas, entonces esa debilidad era culpable de su abandono de la idea de ser arquitecto.


Y es que de echo la arquitectura en si misma ha sido convertida en un mito, un concepto que divaga en la estratosfera, fuera de el alcance del común de la gente.

Y es entonces la falta de concreción sobre el concepto de "arquitectura" la culpable de que a su alrededor se han creado mitos   de diferente índole, cabe entonces anotar que intentare dilucidar los dos mas comunes mitos sobre la arquitectura a mi modo de ver, el referido a las matematicas y el de la necesidad de ser un gran dibujante o pintor para poder ejercer la profesion.


1. LA ARQUITECTURA TIENE MUCHA MATEMATICA:  La arquitectura esta compuesta por parte dura y blanda, es tanto racional como sensorial y sentimental, esta esta compuesta no solo por el conocimiento del profesional a la hora de proyetar, sino tambien de su creatividad y versatilidad para resolver los problemas que se presenten.


Dentro de la parte racional la matemática como ciencia no entra mucho a influir en la gran mayoría de los diseños de el arquitecto, al menos entendiendo un sistema matemático complejo y profundo, con la aritmética básica suele ser suficiente.


Ahora, otra ciencia que si trabaja fundamentalmente con la matemática y la física es la ingeniería, esta es afín a la arquitectura y es la que se encarga de resolver los números para que la edificación se sostenga y resista las fuerzas que va a soportar, y, creo yo que un gran numero de personas tienden a confundirlas.


A fin de cuentas, la arquitectura no es mas que otra de las disciplinas que interactúan en la modelación del entorno humano, y no es la responsable directa de hacer los cálculos matematicos para tal fin, por el contrario lo que hace la arquitectura es la  pregunta sobre temas mas blandos como las formas, colores, texturas, impacto social, ambiental, etc.


Entonces el mito sobre la arquitectura que rumora que es solo matemática  hoy no tiene piso, en un principio el arquitecto era el responsable de todo lo relacionado con la construcción pero hoy por hoy, la especialidad del trabajo limita las labores del arquitecto y lo excluye de ser un matemático.


2.YO NO SE DIBUJAR: otra inquietud recurrente es la de la necesidad de ser  un gran dibujante para poder ser un buen arquitecto, vuelvo y digo, en otras épocas era necesario para poder proyectar, pero nuevamente la especialización del trabajo entra aquí, pues hay profesionales sin ser arquitectos que se dedican a esa parte de la representación gráfica.


Por otro lado las nuevas tecnologías permiten la ayuda de herramientas como editores gráficos y programas  CAD que nos permiten por medio de los computadores acercarnos a la representación necesaria para mostrar nuestros proyectos arquitectónicos sin necesidad de tener una gran destreza y sensibilidad para el dibujo.


Claro esta que quien es un dibujante talentoso tendrá ventaja al respecto, pero quien no la posee puede ser un buen arquitecto y ademas si lo quiere aprender a dibujar, pues esto es algo que con mucha practica se puede conseguir.


Entonces el mito sobre la arquitectura que dice que un mal dibujante no puede ser arquitecto es falso, y mucho mas viendo la versatilidad de los programas de computador que día a día salen al mercado facilitando las cosas y obteniendo unos resultados muy buenos.


Si tienes preguntas obre este tema no dudes en hacerlas, si tienes algún mito que quieras resolver de igual manera aquí estaremos para ayudarte a resolver los "mitos sobre".









Gran Seminario Virtual 2